Lectura Crítica


El burdel, estudios sobre la mujer.

  • Para Foucault "un proyecto social burgués(a lo cual podriamos agregar machista) introduce nuevos procedimientos de control que dejan de castigar el cuerpo para proceder a disciplinar las costumbres.  Así en las cárceles se procedía a imponer la subordinación al trabajo y establecer inflexibles pautas de comportamiento, cosa que tendía a repetirse en cada una de las instituciones totales como podían ser los reformatorios y los hospitales.  En el burdel ocurre de manera similar la implantacion de un modelo rigido generalemnte dirigido por la "madame", en compañia de un hombre. ¿Que nos dice este comportamiento? ¿quien se beneficia de esta situacion? inevittablemente el sujeto masculino. Quien a traves de la existencia del burdel satisface los deseos de fiesta, placer y poder. Si consideramso la figura femenina sometida a la potestad del hombre, tanto en su dimension hogareña como en su dimension de meretriz. El hombre mantiene el contro l y saca provecho del cuerpo femenino, con su esposa y familia desarolla su funcion como padre de familia, y con el burdel satisface sus deseos sexuales de macho. El burdel somete a sus propias leyes a las mujeres que desean participar, les resta libertad a cambio de un salario que no conseguiran como esposas.  Tal como dice foucault para manetener un estado se debe modelar y controlar a los individuos, entonces la vida en el burdel, y pr ende de la mujer se establece como un paralelo de la carcel, en la cual el modelamieno se ejecuta como reiteracion constante de una actividad.
Textos críticos Sujeto y poder

  • Rodrigo Cánovas propone que de las casas  hispanoamericanas reiventadas por nuestra literatura, acaso la mas singular sea la del prostíbulo. Los grandes autores del siglo XX han escogido este espacio para reflexionar sobre la marginalidad y en especial sobre los ordenes culturales que la sustentan. En las ficciones fundacionales las visiones se vinculan con el cuerpo femenino. Pasividad, Exotismo, Alteridad, Desnudez; Virginidad, Erotismo, Fecundidad son algunos de los significantes que tejen los primeros discursos. Los discursos hegemónicos la prostituta funciona como una de las figuraciones negativas de la mujer. En nuestras sociedades está vinculada a determinados “estilos de cuerpo”. El campo semántico remite a perversión, desvío, brutalidad, exceso, anormalidad, monstruosidad, al mismo tiempo que a goce, placer, libertad sexual, etc. El prostíbulo, espacio contradictorio, destinado, desde sus orígenes, a los hombres, implica el comercio de los cuerpos de mujeres “públicas”. Rodrigo Cánovas postula que, en la literatura latinoamericana, el prostíbulo y sus personajes melodramáticos permiten vislumbrar “las ilusiones y desilusiones del cambio social en los inicios de nuestra modernidad" encubren la violencia de las armas y las letras, el despojamiento de los cuerpos y de los signos de los otros.”
  • Textos criticos Sexualidad y cultura en la novela hispanoamericana: La alegoría del prostíbulo

  •  Raquel olea nos narra y describe sobre el giro en la producción narrativa nacional, reflejado en las escritoras del 50, generación que desarrolló una prosa nueva, alejada de las imposiciones tradicional y con claras expectativas reivindicativas. "En un contexto  de desmoranamiento social, la escritura propuesta  da ejes de lectura: un contexto en el que se inscriben, estéticas narrativas contingentes a las cuales se adscriben, y una relación de la mujer con el poder y la política, todo esto abordado desde un existencialismo como modelo de pensamiento." Dichas reflexiones de las autoras son aun vigentes en la actualidad, donde la figura femenina aún resiste los embates de una sociedad que las disminuye y oprime. Tanto en lo social como en lo privado, tanto en la casa como en el burdel, la liberacion de la mujer persiste,esta se expresa de diferentes formas y en distintos ámbitos de la sociedad.
  • Textos críticos Escritoras de la generación del cincuenta. Claves para una lectura politica

No hay comentarios:

Publicar un comentario