Literatura y El Burdel


La máscara, el maquillaje que reformula las identidades: José Donoso ha buscado siempre en sus relatos, obsesivamente, ese otro rostro posible de los seres y las cosas. El lugar sin límites (novela que llevó al cine el mexicano Arturo Ripstein) juega eficazmente con el engañoso espejo de los sexos - la Manuela - en un prostíbulo de pueblo, especie de infierno anodino donde confluyen no sólo las pasiones eróticas, sino además los sórdidos juegos de poder y dominación que suelen marcar los territorios degradados. Metáfora de la postergación y el encierro, esta novela muestra una marginalidad contra la cual el doble filo de las  apariencias parece la única estrategia posible, aunque signifique tentar a la muerte.







Detrás de la Estación Central de Ferrocarriles, llamada también Alameda, por estar a la entrada de esa avenida espaciosa que es orgullo de los santiaguinos, ha surgido un barrio sórdido, sin apoyo municipal. Sus calles se ven polvorientas en verano, cenagosas en invierno; cubiertas constantemente de harapos, desperdicios de comida, chancletas y ratas podridas. Mujeres de vida airada rondan por las esquinas al caer la tarde; temerosas, completamente embozadas en sus mantos de color indeciso, evitando el encuentro con policías...




En 1965, se estrenaron dos obras emblemáticas de la dramaturgia de la generación del cincuenta: El Tony chico, de Luis Alberto Heiremans, y La remolienda, de Alejandro Sieveking. Esta última es, junto aLa pérgola de las flores, de Isidora Aguirre, una de las obras que más montajes profesionales y aficionados ha tenido en nuestro país. Las razones de su éxito se pueden encontrar en que actualiza el folklore chileno y recurre a varios de los motivos que inundan la literatura y el teatro latinoamericano: el campesino –y su ingenuidad–, el prostíbulo, la contraposición entre campo y ciudad, entre otros. Además, los trata en clave humorística o picaresca, creando una comedia de enredos o, como dice César Cecchi, un sainete.




Toples - José Paredes



No hay comentarios:

Publicar un comentario